Sobre Blas Infante

Jamás pensé que algo que llevo dentro de mi corazón me costase tanto escribirlo y hoy día 10 de agosto quiero homenajear al Padre de la Patría Andaluza. Hoy hace 72 años fue fusilado Blas Infante por el único motivo de ser andaluz y de querer a su Andalucía.

“Este es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico, un plan cultural y una fuerza que apostolice y salve.

Así empezaba IDEAL ANDALUZ, publicado en 1915.

En el año 1918, propuso la asamblea de Ronda, donde se eligen la bandera, el escudo y el lema de Andalucía y a partir de unos cantos de campesinos el propio Blas Infante pone letra a nuestro himno. Toda una alegoría a la libertad y al reconocimiento de un pueblo con frases como “Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad”

En 1936 cuando todo estaba previsto para el Estatuto de Autonomía, estalla la guerra civil y paraliza el proyecto, pero ya la Arbonaida, la bandera verde y blanca, había sido izada en Cádiz. El 2 de agosto es detenido en su casa por miembros de Falange, la noche del 10 al 11 de este mes es fusilado en el Km 4 de la carretera de Carmona. Y esta fue su sentencia: “por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Lo curioso es que ésta llegó 4 años más tarde de su fusilamiento.

Mientras que Blas Infante caía al suelo herido de muerte, gritó dos veces:

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Hoy ese grito se ha olvidado, o se oye muy poco. Lamentablemente, los andaluces del siglo XXi, hemos olvidado en parte todo lo que las generaciones anteriores hicieron por nosotros, y ahora son los politicos estatales los que se “pelean” por ser más andaluces… que ironía…

Blas Infante Pérez de Vargas, allá donde estés y si me escuchas con el corazón permiteme que hoy te acompañe y grite contigo tus últimas palabras.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Recibi este homenaje de una persona sencilla y que como dice el título de este blog, sólo soy una cosa en el mundo. Andaluz.

Gracias.

40 comentarios to “Sobre Blas Infante”

  1. Paquito Says:

    Mi querido amigo Ventura. Yo también me siento andaluz, ahora más que nunca estoy orgulloso de haber nacido en esta tierra, porque esta tierra y sus gentes tiene una gracia especial. Pero también me siento español y de Guadix, y de Granada. Pero, sobre todo me siento ciudadano del mundo. No soy nacionalista, ni nacionalista andaluz ni nacinalista español. Soy ciudadano del mundo. Esa es nuestra patria y todos debemos respetarnos. Nuestras culturas, nuestras religiones, nuestras formas de ser. Todas son válidas y perfectas siempre y cuanto se practiquen en libertad con el único límite que es el siguiente: Tu libertad termina donde empieza la del otro.

  2. #Turpi# Says:

    Es cierto que estamos en un mundo globalizado y que todos somos ciudadanos de un mismo lugar llamado planeta Tierra pero en ese conjunto existen diferentes lugares, regiones si lo prefieres, con unas características propias, con unos signos de identidad característicos y Ventura lo que hace es reconocer y defender sus signos de identidad. Tu comentario, como siempre, ha sido politicamente correcto Paquito. Porqué estás más orgulloso ahora que nunca de haber nacido en Andalucía?? porque es que los andaluces no habeis hecho nada nuevo, seguis sin levantaros y por supuesto seguis sin luchar.
    VIVA ANDALUCÍA LIBRE, pero libre de gente que se quiera aprovechar de las ayudas excesivas del estado, libre de vagos y maleantes, libre de gente que prefiere ver pasar los acontecimientos a su alrededor sin mojarse.

  3. Paquito, el político que llevas dentro me ha dejado un comentario como todos los políticos. es decir, NO TE MOJAS. Ya aprendí donde acaba mi libertad y empieza la del prójimo, pero sinceramente Francisco Álvarez, los comentarios de un concejal del PSOE, no me valen mucho. Prefiero mi amigo Paquito. Si empezamos a luchar por nuestra propia casa, por nuestra propia Andalucía, podremos luchar por el mundo, por el globo terráqueo, por la via láctea, por el universo… pero lo primero, SEAMOS ANDALUCES y luego ya veremos. Si no nos levantamos para enriquecer nuestra casa, que cojones vamos a mirar por un país como Finlandia, que también está en este planeta.

    Turpi, como siempre me sorprenden tus comentarios, en cuanto restauremos la cueva te propondré firmemente para presidenta de la República Andaluza.

  4. Paquito Says:

    Efectivamente estamos en un mundo globalizado. Si el amigo Bush estornuda el resfriado nos llega hasta aquí y lo mismo está pasando con el petroleo.
    Evidentemente que cada pueblo tiene sus características propias, pero algunas veces es dificil identificar pueblo, nación o estado. Porque siempre hay personas o gente que quiere descender más hacia lo microlocal. De hecho hay gente que cree que Andalucía debería de dividirse en Andalucía Oriental y en Andalucía Occidental. Son opiniones. Pero habrá que poner freno a estas artimañas sino el globo terraqueo se convertiría en un lugar en donde habría millones de Estados-Nación totalmente atomizados e ingobernables.
    Bueno… No me enrollo. En fin me siento andaluz porque me identifico con algunas características socio-culturales de los andaluces y porque he nacido en Andalucía, pero hay otras cosas que no me gustan y evidentemente como persona lucharé para modificarlas.
    Besos

  5. Soy el primero en criticar las cosas malas de Andalucía. Pero te recuerdo que hoy por hoy hay muchos estados más pequeños que Andalucía y se gobierna muy bien solitos. Y creo que uno de los motivos principales es que el pueblo lucha por su país-estado-nación o como quiera llamarse. El pueblo no se acomoda. Y creo que nuestra Andalucía tiene sufientes características como para ser un pueblo reconocido como tal. incluso los toros, ese tipo de asesitano que odio, viene de Ronda, es algo muy andaluz que los españoles se lo han apropiado, pero es un signo de nuestra identidad que se conoce mundialmente. Y fíjate lo que te digo, si de mi dependiese, mañana metía en la cárcel a todos los toreros por maltrato animal y quitaba “la fiesta”.

    Yo me siento Andaluz porque me lo dice el corazón. Andalucía tiene cosas buenas y cosas malas, pero es mi Andalucía, y de vez en cuando los andaluces deberíamos mirar un poco más por nosotros mismo y dejar que el resto de los habitantes del estado miren por ellos. Repito lo de antes. Primero seamos andaluces y luego lo que venga.

  6. #Turpi# Says:

    A ver, ahora mismo Andalucía nop puede ser un Estado independiente, y estoy de acuerdo con Paco en que va a haber un momento en que cualquier pueblo va a querer ser soberano y eso seguramente sería un poco caótico, para empezar todo se está “globalizando” los Estados Europeos se están convirtiendo todos en uno compartiendo política esterior, monetaria… y que se vayan creando estados mas pequeños implicaría tener que establecer relaciones con esos estados que en un principio serían inviables y no cumplirían los requisitos necesarios para poder entrar a formar parte de la Ue, por ejemplo. Ésto implicaría que los estados quedasen aislados…
    Lo que tienes que defender es que exista un sentimiento andaluz pero no sólo en lo referente a las fiestas… no sé… me parece que los que pedís la independencia para Andalucía os fijais demasiado en Cataluña, pensais que el Estado Español os ha arrebatado algo y todo lo contrario, sobrevivís gracias a un Gobierno que a nivel nacional reparte las riquezas entre todas las regiones.
    Bueno, la verdad es que no sé si estoy desvariando demasiado y he dicho alguna incoherencia…

  7. yo todavía no he pedido la independencia para Andalucía, a mi lo que me gustaría es que hubiese más sentimiento andaluz. Yo no me fijo en Cataluña, pero sabes que siempre he dicho que a Andalucía le haría falta un Carod-Rovira.

    Y en el caso de que Andalucía, Murcia, Aragón fuesen estados independientes, no veo donde está el problema para seguir formando parte de la UE.

    Turpi, traete agua que ya no queda.

  8. Paquito Says:

    Achacas a los andaluces que no tengan sentimiento andaluz. ¿Quien te ha dicho que no lo tienen? Probablemente si lo tienen, pero como dice Turpi es diferente al catalán o vasco. El andaluz normal y corriente en el 90% de los casos es tan andaluz como catalán, Probablemente un catalán no.
    A los andaluces nos gusta Andalucía en general dentro de una globalidad que hoy en día se llama España y que tiene muchos años de historia.
    Cuando uno dice que es nacionalista debe de definirse. Si no quieres la independencia aclárate ¿Que es lo que quieres? Un estado federal, una confederación, un estado independiente, un estado independiente para anexionarlo a otro distinto llámese Castilla La Mancha, Murcia o Marruecos. Explícate, explícate y sobre todo explica cuales son a tu juicio las carencias que actualmente tiene el estado actual que marca la Constitución del 78

  9. Paquito Says:

    Perdon quiero decir tan andaluz como español en la cuarta linea

  10. Yo pienso que ser andaluz es lo mas bonito que le puede pasar a uno de nosotros, al igual que al vasco ser vasco y al catalan ser catalan, pero estoy de acuerdo con el señor Paquito, que todas éstas nacionalidades forman parte de un todo que es España, de lo cual también me siento orgulloso, porque allá donde vaya siempre podré presumir de ser Accitano, Granaino, Andaluz y Español. Respeto tus principios de ideas independentistas, señor Ventura, pero no los comparto. No se puede luchar por algo que el pueblo no comparte, pues pienso que la región más española que hay el Andalucía y tú pensarás que se fue al traste lo que hicieron antaño otros andaluces para conseguir más libertades, pero ha sido una decisión democrática la de no luchar por esa Andalucía Libre de la que hablas. No se que pensarás de lo que escribo pero voy a terminar dicienso que yo soy ANDALUZ y que me siento LIBRE.

  11. jejeje , puede sentirte libre, pero en el fondo no es mas que una sombra del sindrome de estocolmo, españa no puede pasar sin andalucia, pero andalucia si que puede pasar sin españa ¿te sientes identificado con un vasco un asturiano o un catalan como jordi pujol?…entonces eres español de pies a cabeza, yo me identifico mas con la filosofia de al-andalus, una nacion anterior a españa, me identifico mas con el pensamiento de seneca o averroes, ahi es nada.

  12. Vayamos por parte, que esto me empieza a superar. Creo que Alexkev me ha hechado un cable muy grande, desconozco los pensamientos de Séneca, pero si algo los de Averroes. Lo que pasa con Andalucía-España España-Andalucía, es que yo personalmente no me identifico con lo que pasa de Sierra Morena para arriba. Simplemente es eso, no es que quiera la independencia, ni lo cotrario, simplemente me gustaría que Andalucía no fuese la Bandera de España. El Estado Español necesita de las señas de identidad de nuestra región para hacerlas suyas, exceptuando la Paella. A mi no me gusta el chotis, no me gusta los castellers, etc, a mi lo que me gusta es lo mío. El Flamenco, Triana, Chambao, la arquitectura árabe, mudejar, o como se quiera llamar.

    Simplemente me da mucha pena que a veces se nos reconozca más fuera que dentro de Andalucía. Independentitas catalanes conocidos mios, alaban nuestra tierra, pero no entienden como estamos así. Yo todavía no llego a entender como la duquesita es dueña de la mitad del territorio. pero eso es otro tema.

    Sólo pido, o añoro, o deseo que tengamos un poco más de sentimiento andaluz, que se puede ser español también, pero si tengo que elegir, elijo ser Andaluz, con todos sus virtudes y con todos sus defectos. Y creedme, que a veces me da pena no alegrarme más por los triunfos deportivos de la selección española, es que no me sale del corazón.

    De los 7 millones de Andaluces, ¿quien sabe quien es Blas Infante? como muchos la mayoría dirán que es una calle de su pueblo. En fin, seguid opinando sobre esto, pero nada ni nadie va a hacerme cambiar de ideas. Mi amor por Andalucía es inquebrantable y si estoy equivocado, seré responsable de mis actos. lo dicho VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!

  13. Alexkev, me parece correcto que te identifiques con el pensamiento de Seneca o Averroes. Llevas razon en que Al-Andalus es anterior a España, pero tengo que decirte que HISPANIA, que data de la era romana es anterior que AL-ANDALUS. Con lo cual nuestra tierra antes de ser conquistada por los musulmanes y antes de ser el Reino de AL-Andalus fue HISPANIA, que englobaba la peninsula ibérica, así que no estoy del todo de acuerdo con lo que digiste. Como digiste anteriormente si soy español de pies a cabeza, pero tambien soy andaluz y presumo alla donde vaya de mi Andalucia y no me identifico con los catalanes, vascos, etc, pero ellos y nosotros somos parte de España y no va a cambiar. Yo, como al señor Ventura, me identifico mas con lo que hay de sierra morena p·abajo, pero me gusta que la otra parte de España esté ahí. Llevas razon en que Andalucia pasaría sin España, pero como dije antes es la comunidad mas española que hay os guste o no. Viva Andalucia y Viva España.

  14. Por muy maravillosa que fiese Andalucía en tiempos árabes o en tiempos Romanos hay que vivir en el presente y pensar en el futuro ya que de las viejas glorias y del pasado histórico no se puede vivir siempre. Ahora Andalucía es una Comunidad autónoma mas dentro del conjunto del estado español y seguirá siendo así durante mucho tiempo, tienen que cambiar mucho las cosas para que fuese de otra manera y según parece los andaluces tampoco quieren cambiar así que, los ideales de un país independiente de España son útopicas.

  15. Juanito Valderrama dijo que ser Andaluz es ser español dos veces, y no se equivocaba. Real y tristemente la España y la Andalucía que conocemos no va a cambiar en muchos años. No tienen pinta de mejorar, En Andalucía seguiremos siendo los más españoles, y en España, Juan Carlos, seguirá gobernando, da igual que se llame Juan Carlos, Felipe, Leonor. El tiempo para cambiar es muy largo y está muy lejano. A los que somos andaluces e incluso andalucistas nos queda poco más que resignarnos en una tierra mejor. Pero es que el resto del estado no es que esté muy bien, sea de quien sea la culpa, de Zapatero, del PSOE, de la oposición, de la monarquía… Vamos a vivir una gran etapa de transición. Moriremos siendo españoles y monárquicos.

    Siempre me quedaré Enrique Morente, Triana y Chambao para pensar que puede haber un futuro mejor, tanto para Andalucía, Como para España.

    Camino, Caminito, Camino de mi Andalucía…

  16. jesus arias Says:

    la verdad es que si tenia alguna esperanza de que tu cabeza sa habia arreglao despues de irte a la isla, esta lectura que hecho ma tirao por la borda ese pensamiento tan esclarecedor pero a la vez tan gilipollas q tenia.has estao,estas y estaras como una puta cabra toda tu vida pero por eso te aprecio tanto.eres un crack.
    un saludo y un abrazo de parte del arias q desde pequeño hemos compartido muchas tardes en la parte de atras del piso jugando al futbol,baloncesto,beisbol,voley…………..y alante hero quest y a bote

  17. @Pablo, con todos mis respetos, informate primero que era Hispania ya que nunca fue ni nacion ni pais, los romanos -los del imperio- eran los mas listillos de la epoca y no necesitaban de un infantil rotulador para limitar sus fronteras, en mala comparacion yo me siento tambien español, europeo y universal, pero los vitores los reservo para el territorio que me identifica, me dejaria cortar un brazo antes de brindar por un monarca elegido a dedo por el caudillo, un semifrances nacido en roma que vive y disfruta gracias al sudor de monaquicos y antimonarquicos, si es placebo para ti considerarlo maximo exponente de lo genuino español alla tu, pero no digas que no eres un engañado feliz.

    Deberias reflexionar y fijarte que aunque somos minoria, el andalucismo o nacionalismo andaluz a diferencia del vasco o el catalan no necesitamos menospreciar a lo que nos rodea, y no porque creamos que sean mejores, sino porque somos mas llanos, agasajamos a los visitantes, el punto opuesto a la xenofobia que predican otras comunidades independentistas.

  18. Pablo:

    Dices “me identifico mas con lo que hay de sierra morena p·abajo, pero me gusta que la otra parte de España esté ahí”.

    Completamente de acuerdo.

    Soy medio andaluz, medio catalán, medio levantino. Así que me resulta muy difícil opinar otra cosa.

  19. Al Andalus tampoco fue ni nación ni pais, dependía de Damasco.

  20. Y yo diría que lo que nos configuró como pueblo fue la Iglesia de Hispania, que tiene casi dos mil años.

    Muchos de los estados modernos coinciden con diócesis antiguas.

  21. Ya sé que me direis que a su vez tales diócesis coincidian con provincias romanas previas. Sí, claro. Pero en el Sacro imperio romano (ya cristiano) las diócesis iban a jugar el papel de pertenencia a un sitio concreto, pues referir la identidad a ser ciudadano del imperio resulta confuso. Y desde ese sitio concreto se formaba parte de un todo más global llamado Cristianismo.

    Esa sensación de pertenencia a un Nuevo Mundo Cristiano, es la que hubo en la Hispania del Sacro Imperio y es el rasgo de identidad que pervive hasta nuestros días, y que hace que los españoles seamos españoles y no otra cosa. No veo tan decisivo a Al Andalus, ni a la roma pagana, ni a nada de eso. Pero todos nos reconocemos en una santa Eulalia descuartizada en Barcelona allá por el siglo segundo o tercero. Huele a sopa casera. Lo otro no.

    Y la Iglesia de Hispania, en tiempos de Santa Eulalia, no estaba en el poder y era perseguida por la Paganía, que era quien detentaba el poder. Así que el sentimiento español (de habitante de una península que pertenece a una Fe) yo lo veo nacer ahí, en esa iglesia peninsular, en esa incipiente Roma cristiana, pero no en la pagana.

  22. Por eso la Iglesia Cristiana ha sido y será siempre el Opio del pueblo, ha tenido poder incluso para unificar Estados y para hacer que con el miedo los pueblos perdiesen su identidad, pero ahora, la gente se esta desvinculando de ese poder, la gente ya no acude a las iglesias, ya no escucha misa y ya no cree en un mundo unificado por la fé cristiana, ahora la gente recupera otra vez sus identidades y se acuerdan de épocas pasadas que la Iglesia Cristiana borró del mapa.

  23. Cada uno puede ver la historia o adaptarse a ella como mejor le convenga. Si eres andalucista, puedes ver las cosas desde tiempos de Al-Ándalus, un cristiano puede verla desde las épocas que dice SP, pero también nos podríamos remontar a tiempos en que el cristianismo no existia como tal. Lo mejor es vivir el presente y dejar de querer vivir en las viejas glorias del pasado.

  24. Evidentemente, los sentimientos de pertenencia son subjetivos. Pero aunque cada uno puede situar el origen donde le convenga´o crea, considero que la mayoría de españoles siente como propia la historia de la Hispania cristiana, mientras que en Al-Andalus no creo que hayan muchos que se “reflejen”. Al menos, en Cataluña (que es lo que yo conozco bien) no hay apenas gente que sitúe el origen de ninguna parte de la península en Al Andalus, así que parece un fenómeno reducido al mundo andalucista…

    Respecto al declive cristiano, debo decir que me parece un fenomeno local occidental. No sucede así en el Este de Europa (que despiertan ahora masivamente a un cristianismo ortodoxo que hasta hace poco estaba bastante perseguido) ni sucede en el resto del mundo no occidental, en el que las cifras de todas las confesiones cristianas crecen vertiginosamente.

  25. Sobre si necesitais en Andalucía un Carod Rovira:

    Si supierais la penita que nos da a los hijos de andaluces emigrados a Cataluña, que os pongais en el mismo plan que nuestros verdugos catalanistas (a los que tenemos que soportar todo el santo día) no pediriais disparates rovirescos para Andalucía.

    No hagais lo mismo que ellos, no os convirtais en esa cosa. El día en que los nietos de Juanito Valderrama de parezcan a Otegui o Rovira, no sereis más andalucía que nunca, sino sereis lo mismo que ellos.

    Aquí os dejo una perla de Pujol, que ni siquiera es tan radical como Carod, acerca del hombre andaluz, para recordaros que no os debeis convertir en clones de esta gente… Y para recordaros que a los andaluces de Cataluña nosa da mucho asco el nacionalismo periférico. Ahí va eso:

    “…El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima es decir, su falta de mentalidad.”

    1976 ”La inmigració, problema i esperança de Catalunya”, (Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976) de Jordi Pujol i Soley.

  26. Sois cómplices de esta gente. Os necesitan y les ayudais en su plan maquiavélico de destrucción de nuestra gente.

    Allá vosotros, pero nosotros nos morimos de pena viendo vuestra alianza contra natura con el diablo machaca-andaluces catalanista.

  27. Había leído esas palabras de Jordi Puyol en su momento, me las pasó un catalanista amigo mio y se sintió muy avergonzado por ello. Cuando digo que Andalucía necesita a un Carod-Rovira, me refiero a una persona pública que anteponga públicamente todo por Andalucía. Los emigrantes como yo, y creo que como tú, hemos aprendido a amar aquello que está lejos de nosotros, y cuando eres un crío no sabes ni de independencias, ni de nacionalismos, sólo sabía que era Andaluz, y eso se convirtió en mi seña de identidad hasta hoy.

    Por cierto, no sé si sabras que la diócesis de Guadix-Baza, de donde soy oriundo es la más antigua de España. Supongo que si, pq tus conocimientos me dejan si argumentos. Y si hay algo que me gusta hacer en la vida es hablar con gente sabia y erudita. Espero que sigamos debatiendo sobre este y cualquier otro tema. Gracias por participar.

  28. ¿Que yo soy sabio y erudito?

    Qué va, hombre, no jodamos. Hago lo que puedo.😄

    Lo poco que sé de valor es cierto conocimiento místico que hallé involuntariamente en una revladora experiencia cercana a la muerte que viví hace bastantes años ya (siendo ateo en esos momentos), pero no me tomes por un intelectual o un pensador, que el saber humano ni me interesa demasiado, ni me quita el sueño.

    Saludos.

  29. Y no sabía lo de Guadix-Baza , y me alegra muchísimo que se encuentre ahí la más antigua de España.

    Ole!

  30. Ole por la gracia de dios, seguro que los capuchinos del enlace tambien se alegran:
    http://rojoscontraprogres.net/2008/08/11/277/
    Quizas fuera por eso que Blas Infante se convirtiera al islam…

  31. Catherine, la gitanilla del Ventura Says:

    Vaya tela la que has liado Ventu, tanta palabrería para defender que Andalucía es única e inimitable, y al fin y al cabo lo que tenemos que hacer todos es respetarnos seamos de donde seamos, y valorar las cosas buenas de cada precioso lugar de España, que los hay y muchos, sin menospreciar ningún rincón sea de la comunidad que sea; ahora bien, tengo la impresión de que Andalucía siempre va a la cola de todo, o eso nos quieren hacer parecer, y también estoy hasta las narices de que a los andaluces se nos tache de catetos por culpa de unos cuantos y de anuncios de televisión en los que se habla un andaluz muy muy exagerado que nos deja a los andaluces en muy mal lugar, cierto es que hay provincias en las que el andaluz es más cerrado, pero por favor, no nos metáis a todos en el mismo saco. Me siento y soy andaluza de los pies a la cabeza, y no viviría en otro lugar que no fuera aquí, pero también soy y me siento española, y muy orgullosa de serlo le pese a quien le pese.

  32. Gitanilla, has dicho una cosa muy cierta, la tv nos ha hecho mucho daño a los andaluces. No todos somos chistosos, ni todas las andaluzas sois chachas de señoritos ricos. Andalucía puede ser el lugar más maravilloso del mundo, pero una de las cosas que habría que cambiar, a parte de los toros, sería la cultura televisiva, tanto a nivel andaluz como a nivel estatal.

  33. Tomás Says:

    Andalucia es ACTUALMENTE el culo de España, Andalucia podria ser de las autonimias mas importantes de España. podria ponerse a la cabeza de este pais.

    Pero por causas politicas, porque llevamos mil años con un partido que lo que está haciendo es enriquecerse a costa de subvenciones, ayudas, y supuestas obras que nunca llegan,,,,,nos tienen engañados y seguimos votandoles..

    A esta Andalucia, a esta piel de toro, lo que le hace falta es culturizar al pueblo, cambiar al actual gobierno que tenemos que tras 25 años no ha mejorado nada,, y poner a un andaluz de verdad (ya sea de derecha o izquierda o medio)que mire por su tierra y por los andaluces

    soy andaluz por los cuatro costado, y por suerte no todos somos iguales, ni todos somos chistosos ni palmeros, ni todos hablamos con la z,, pero eso es la imagen que tienen de nosostors el resto de España y del mundo.

    Buenaventura, estoy de acuerdo con tu sentimiento andaluz y no te lo voy a intentar quitar, pues yo tb lo tengo,y es un sentimiento que nace con uno y que no se puede cambiar, pero di conmigo que Andalucia debe mejorar y bastante, tanto en empleo, comunicacion, industria y etc

    saludos

  34. Nuestro himno dice Andaluces levantaos, pues eso es lo que deberíamos hacer, Andalucía necesita y de manera imperiosa cambiar el chip que tiene, y no me refiero a la Andalucía geográfica, sino a todos los Andaluces que habitan en ella. Un trozo de tierra no puede cambiar por si sola, pero si nos diese por quererla un poquito más y hacer que mejore, no habría nadie que nos mojase la oreja.

    Mira Tomás, una cosa de la que me sentí avergonzado y mucho. En las elecciones me “alegré” de no poder votar, vivo en Mallorca, pero intenté ver la página del partido nacionalista, y parecía sacado de una mala tarde de Canal Sur, un partido de chistes y de colegas en vez de gente comprometida con algo. Esa fue mi impresión, ojalá alguien me diga que estoy equivocado.

    Andalucía lo tiene todo para ser algo grande, pero le falta la chispa para empezar. Y estoy contigo, que para empezar a arrancar habría que cambiar a los gobernates, pero si el Chávez lleva tanto años… Es una utopía. Creo que el Andalucísmo polítoco ya está casi muerto, quitando de una par de “locos enamorados”. Fíjate, que ni siquiera tenemos representación parlamentaria ni en el Estado, ni en la Junta…

    Me alegra mucho encontrar, aunque sea por estos medios, gente como tú. Al final pensaré que dentro de unos años, los Andaluces nos hemos levantado y hemos luchado por lo nuestro.

    Siempre lo he dicho, que somos demasiado españoles. demasiado… Eso, con la mentalidad que hay hoy en día será imposible cambiarlo.

    Los toros, la duquesa, el canal sur, los señoritos, todo esto también habría que eliminarlo.

  35. Creo que alguien os ha hecho creer que donde manda el nacionalismo las comunidades autónomas funcionan mejor.

    Pues tenemos el caso de Catalunya, en la que los nacionalistas gobiernan sólo para ellos mismos, sin tener en cuenta al que no sea nacionalista catalán. Han dejado Cataluña hecha un asco, y a la gente dividaida e irreconciliable. Economicamente han protagonizado escándalos como el del “3 por ciento”, etc…

    El nacionalismo parte de la idea de que sólo gobierna para una cuantas familias o clanes de la comunidad. Nunca incluyen al resto de la gente, sino a su propia mafia o clan.

  36. Lo cierto es que si Cataluña es percibida como más rica que otras comunidades no es porque hayan supuestos nacionalistas que aman el país, qué va. Cataluña era más rica que otros lugares ya desde hace tiempo, desde antes de esta democracia, desde el siglo XIX.

    Así que no confundais una cosa con otra. A nivel económico, Cataluña no ha cambiado apenas. El nacionalismo aquí sólo ha servido para lo cultural y para poner trabas a los castellanohablantes frente a los catalanohablantes.

    Yo hablo ambos idiomas indistintamente, pero hay mucha gente que sólo puede aspirar a trabajo no cualificado por cometer el único error de dominar peor la lengua autonómica que la lengua de España (que aquí no vale para nada).

    Fijaos, hace un par de años habían dos asignaturas instrumentales en la escuela catalana: eran mates y catalán. El resto de asignaturas eran simples marías. Alguien dijo que dos instrumentales eran pocas y que había que incluir una tercera. Pues bien, eligieron el inglés en lugar del castellano. El castellano quedó como siempre como una maría, y ahora el inglés es lengua vehicular e instrumental en nuestras escuelas, junto a mates y catalán.

    Si te diriges a un profesor en castellano, o te miran mal o ni te contestan. Si te diriges en catalán o en inglés, te ponen una sonrisa de oreja a oreja.

    Yo estas cosas…, lo siento pero no las aguanto.

  37. Sobre el tema de la lengua, sé exactamente de lo que hablas, al vivir en Mallorca pasa 3/4 partes de lo mismo, he tenido que aprender a hablar por muchos motivos, pero también me he sentido más respetado intengrandome en su cultura. Y empecé a hablar catalán o mallorquín, en cuanto la gente dejo de exigirme a la fuerza que lo hablase. Los catalanohablantes se hacen un feo así mismo y a su lengua cuando quieren hacer las cosas a la fuerza. A la gente no nos gusta lo que tenemos que hacer.

    Sé que una comunidad gobernada por un partido nacionalista no es sinónimo de prosperidad, sin ir más lejos, las Baleares, prosperaron económicamente con el Partido Popular y ahora hay seis partidos de izquierdas y el trabajo se está acabando y yo soy un currante…

    Pero a mi lo que me gustaría es que Andalucía la gobernase un partido nacionalista, pero nacionalista de verdad y que el PSOE, lo dejase una temporadidlla. Ahora voy a decir una blasfemia, pero si hubiese podido votar en mi comunidad, seguramente Arenas se hubiese llevado mi voto, no por que yo sea de derechas, pero es que no creo que haya más opciones para sacar al PSOE del poder, ya es muy cansino. Y como he dicho en otro comentario anterior, el partido nacionalista andaluz, da igual el nombre que tenga, no se veía con mucho futuro… da penilla que esto ocurra en un lugar como Andalucía.

  38. Ahora te comprendo.

    Estais cansados de ver simpre al mismo gobierno allí.

    ¿Recuerdas cuando Felipe ganaba en España una y otra vez? Al final la gente se harta, porque se ve eterno y agobiante. Y España le echó para probar otra cosa. Y así España probó la guerra de irak, las stock options, etc…

    Pero pensándolo bien, Felipe no lo hizo tan mal. O en todo caso, los que han venido después no han sido mejores.

    Lo mismo sucede. Un relevo nacionalista no haría distinto nada por Andalucía.

  39. Y a mí lo que me jode no es el inglés, o el catalán, sino el ODIO a todo lo que huela a castellano.

  40. Tomás Says:

    Da igual que el gobierno sea nacionalista, republicano, socialista fascista, da igual,, para que una comunidad funciones solo hayque amar la tierra que pisas, y querer hacer bien las cosas..
    El problema es que todo el que llega al poder y mas en Andalucia llega para robar y enriquecerse.

    SP Como que felipe gonzalez lo hizo bien??? Bueno no voy a decir que lo hiciera mal del todo, pero mejor que los siguientes gobierno ufff eso es dificil de asimilar……Gal, Rumasa, guerra del golfo
    España no lo echo por probar otra cosa España lo echo porque el pais era insostenible, entre un 15% y un 20% de paro (hablo de memoria si me equivoco pido disculpa) las arcas del estado vacias.
    Pero bueno este es otro tema, lo cierto es un gobierno de la tendencia que sea no garantiza le buen funcionamiento de un pais ni de una comunidad,, lo que si esta claro es que Chavez a quemado Andalucía y los andaluces seguimos siendo tan tontos que lo seguimos votando……Nos dicen que vamos a tener metro(Sevilla) y nos alegramos, pero no recordamos que llevamos 29 años esperando dicho milagro.
    Asi es el andaluz, trabajador cuando hay que trabajar, y divertido cuando hay que serlo, pero no me hables de politica que mientras no me falte el trabajo ni mi feria, mi semana santa, mi rocio ni mis vacaciones, la politica no me importa y me da igual que mi Andalucia siga siendo el culo de España.

    En una cosa tiene razon Buenaventura, Andalucia podria estar a la cabeza de las comunidades mas fructífera y ricas. pero el andaluz es conformista

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: