Los braseros de picón

¿Os acordais de los braseros de picón? Hace poco leí teorías un pelín absurdas de la procedencia del petróleo y la verdad es que no son digna de mención, pero una cosa me llevó a la otra y recordé aquellos braseros de “brasas” de picón que tenían mis abuelas y mi madre en mi infancia. Creo que ahora están prohíbidos, pero en los años 80 cuando mi memoria empezaba a fotografiar todo lo que veía y lo grababa en su disco duro, todas las casas o por lo menos en la gran mayoría, utilizaban estos artilujios para subir la temperatura de aquellos largos y fríos inviernos accitanos.

En la Carrera de las cruces nº24, en Guadix, vivía con mi familia y recuerdo que al lado había una especie de almacén o tienda donde se vendía el picón, aunque mi madre, acostumbraba a comprarlo en otro sitio. Creo que no me tengo que remontar muchos años, si mi memoria no me falla, mi abuela hasta hace bien poco los utilizaba. No podría dar fé de ello a ciencia cierta

El progreso ha avanzado, y en un tema tan importantes como la calefacción de un hogar, no iba a ser menos, Ahora en mi casa tengo un aparato de aire acondicionado con un dibujo de Van Gogh, que me sirve para refrescarme en verano y darme calorcito en invierno junto con los abrazos de mi jefa.

Y como no, al gremio de los piconeros le sacaron una coplilla, incluso Julio Romero de Torres, que pintó a la mujer morena (esta frase también está sacada de una canción) pintó a su famosa piconera.

Ahora, desde mi ignorancia y siempre teniendo en cuenta que son más de las dos de la mañana intentaré hacer un mini resumen de como se produce el picón. La materia prima es la Encina.

EL CARBÓN
La madera más gruesa, procedente de grandes ramas y troncos, era la utilizada para producir carbón. Para la preparación de estos hornos se apilaba la madera dejando una especie de pasadizo entre la boca de entrada y una la chimenea por darle el tiro al humo. Posteriormente el horno se completaba con una cobertura de pequeñas ramas con hojas, llamada bazisco o ballisco, y encima de ella una capa de tierra arcillosa apisonada que garantizaba la no combustión de la madera, puesto que de otro modo se prendería al leña y ardería, sin formarse el carbón. De esta forma solo quedan dos aberturas, la boca y la chimenea.

A través de la boca se prendía el horno, que evacuaba humo por la chimenea. Una vez encendido el horno debía ser controlado mediante losas de piedra en las dos aberturas que se tapaban o abrían a criterio de un experto carbonero. La finalidad de esta operación era conseguir una combustión lenta y precisa, que podía durar varios días según el tamaño del horno, debiendo apagarse éste por asfixia en el momento adecuado, sin precipitarse, ya que el carbón obtenido no sería bueno porque produciría humo al ser prendido, pero sin pasarse porque entonces todo quedaría convertido en cenizas.

EL PICÓN

Las ramas pequeñas que procedían de limpiar troncos y ramas gruesas, también era aprovechado. En este caso no había que construir un horno, sino que una vez amontonado el ramaje, popularmente llamado bazisco se le prendía fuego, casi siempre en el mismo lugar donde se instalaba el horno de carbón.

Igualmente es necesario conseguir una combustión ideal, por lo que llegado el momento adecuado hay que apagar el fuego, lo cual puede hacerse de dos formas, bien a través de agua, bien por ahogamiento mediante enterramiento. De ambas formas se conseguía un carbón vegetal muy fino, ideal para braseros, llamado picón, que en neutra zona se comercializó hasta la década d elos años sesenta del pasado siglo.

Muchos hornos de carbón y picón fueron instalados en los abandonados pozos o ventisqueros, por lo que con el tiempo provocaron el soterramiento de estos.

Hay que decir que la práctica continuada de estas actividades fue perjudicial para los bosques y su entorno ya que era frecuente una mayor explotación del recurso que la regeneración natural. Las encinas fueron las más castigadas, pues estas especies producen un carbón de alta calidad, llegando incluso a desaparecer bosques enteros. Testigo de esto son los pocos bosques que quedan de este árbol.

En la actualidad la producción de carbón y picón es muy reducida, prácticamente limitándose a utilizar restos de la poda de los árboles frutales, sobre todo olivo y almendro, dedicándolo a la producción propia o lo compran directamente.

Que conste que lo pongo por lo del picón, no por que VIVA ANDALUCÍA, bueno, la verdad es que también

8 comentarios to “Los braseros de picón”

  1. Jesús Vil Says:

    querido amigo, como dato puedo añadir que mi abuela(la cual usted conoce, y creo que tiene un grato recuerdo, sobre todo de su morcilla) todavía lo utiliza, y aunque ella dice que es lo mejor la verdad es que tiene más inconvenientes que ventajas: un latazo para encenderlo, luego hay que estar removiendo, se gasta.. por no decir si le cae algo encima el pestazo que lía, no obstante está bien recordar las viejas costumbres.
    Por cierto para todos los usuarios de este blog, mi abuela tiene uno con contenidos suyos, aunque mi padre es el que lo gestiona: http://losviajesdelaabuela.blogspot.com, un abrazo

  2. Públicamente tengo que reconocer que la morcilla que comí en casa de tu abuela es de la mejores del mundo. Y la gente que no me conoce debe saber que tengo dos profesiones, la de camionero y la de probador de Morcillas.

  3. OYE VENTU, ERES EL CABRON MAS GRANDE DESPUES TODO ESTE LETARGO DE OCUPACION CRISTIANA QUE SUFRE TU TIERRA. POR FAVOR ADMITE DE UNA VEZ QUE TE QUIERO, TUS TEXTOS SON MUY DIVERTIDOS. NO PUEDO PARA DE REIR Y PENSAR EN TI, COMO SI ME LO ESTUVIERAS CONTANDO AL VOLANTE DEL MITICO R19 (inmortalizado junto a ti en el FAR WEST) I COMO NON EN LA FURGONETILLA RECOGE MIERDA.
    LO QUE NO ME GUSTA ES EL PUTO WINNIE DE PUTA CON LOS QUE SE FOTOGRAFIAN LOS HUESPEDES DE TU CASA MORA. QUE COÑO PASO CON LA AMBULANCIA?
    OYE DIME ALGO
    ME CAGO EN EL PASADO PORQUE LO ADORO, TE ADORO, SIEMPRE LLEVARE EN MI PESAR NO HABER CONTROLADO EL TIEMPO PARA DOMARLO A NUESTRA MANERA,
    EI TE ACUERDAS CUANDO ERAMOS REYES Y SOLO SABIAMOS REIR.

    ME CAGO EN LA PUTA VIDA
    ME CAGO EN MI ENSERES SUBIDOS ENCIMA DE UNA VACA
    ME CAGO EN LA BOCA ABIERTA DEL TATO
    ME CAGO EN TODO LO QUE FUE PORQUE NO ESTA SIENDO

    TE QUIERO A TI I A TURPI I A GRANAD

  4. Lolo, eres un impresentable, con lo bonito que hubiese sido que en vez de defecar tanto, hubieses puesto flores, arco iris y mariposas… en fin, a pesar de que tu lengua necesita lavarse con ácido sulfúrico, yo también te quiero, a ti, a la mujer tan maravillosa que tienes, al retoño que crece y al que está por venir…

    Viva Enrique Morente y en cuanto vengas a mi casa tendrás que seguir el ritual y fotografiarte con el Winnie the Pooh gigante…

  5. yo todavía lo uso en mi casa, y es lo mejor de lo mejor. por cierto, tengo 26 años, así que esta es una tradición que no morirá, por lo menos en mi casa. no soy andaluz, pero mu de cerca (monesterio), y se de buena tinta que no soy el único…

    • Con tu edad y con el entusiasmo que muestras en tus palabras, creo que esa tradición no se perderá. Me alegro mucho de tus buenas nuevas.

      Lamentablemente no puedo decir que sigo tu ejemplo.

      Y aunque no seas andaluz siempre serás bienvenido en este blog.

  6. pepi rodriguez torres Says:

    hola me gustaría saber donde puedo comprar picon ,vivo en torrejón de ardoz (Madrid) y soy fiel al picon .yo también me crie en la época del picon en casa de mis abuelas, en casa de mi madre, bien calentita que estaba la casa y ahora con las calefacciones la apagas y te quedas helado , me alegría que alguien me dijera donde puedo conseguirlo ,un saludo,me llamo pepi

  7. ¿Llegando incluso a desaparecer bosques enteros, testigo de esto son los pocos bosques que quedan de este árbol? Ignoro de donde sacas esta conclusión que para nada es cierta, mitos y solo mitos. Es curioso como no salen testigos que los hay de como se devastaron bosques enteros en tiempos de la burbuja inmobiliaria y que personalmente conozco algún que otro, nos hemos llevado siglos usando esa técnica en calefacción y te puedo asegurar y sé que también hay mas gentes que te lo pueden confirmar que en época de la burbuja se ha desbastado mas bosques de los que puedas tu pensar que haya sido causa del carbón, picón o cisco

Responder

