Ses Fonts Ufanes (las fuentes ufanas)

ufanas-cauceLos que vivimos en una isla como Mallorca, presumimos de conocerla al dedillo, pero días como hoy hacen que esa afirmación se quede un poco en el aire. Junto con mis suegros, mi cuñaillo y mi Turpi, hemos pasado un domingo de esos para enmarcar en el almanaque, simplemente ha sido estupendo, vamos, una jornada irrepetible.

Lamentablemente no hemos tenido un desayuno andaluz, porque nos hemos levantado muy tarde, y nos hemos saciado con sendos vasos de leche, el mío con café soluble y el de mi novia formal con colacao, como siempre. Terminando de desayunar recibimos una llamada de mi suegra que nos invita a un domingo de campo y caminata, pues nada, manos a la obra, ropa cómoda, zapatillas de deporte y para iniciar la marcha Dreams de The Camberries a todo volumen y dirección Campanet.

ufana-horizontalLlegamos a la ermita de San Miguel, mientras esperábamos a que llegasen los suegros, vimos unas ovejas pastando y unas futuras chuletas de cordero muy apetecibles. Después de una serie de peripecias para que mi suegro aparcase, empezamos la caminata, durante dos horillas caminamos por un sendero muy bien acondicionado, muy bien cuidado y muy limpio, en la mitad del recorrido nos adentramos en un tramo cubierto por enzinas donde el sol casi no se veía, gracias a la humedad del terreno las setas crecían por doquier, pero como ninguno de nosotros somos buenos recolectores de estas especies, nos dedicamos simplemente a hacer alguna que otra foto.

Las fuentes ufanas o Ses fonts ufanes son un conjunto de fuentes intermitentes (Ufanes de Gabellí, Ufanes de Biniatró) dispersas a largo de la falla de Biniatró, en una longitud aproximada de 2km. Los canales que riegan las fuentes son muy variables en función de la pluviometría (la media de la zona es de unos 1.000mm/año) El volúmen anual medio es de 10/12 hectómetros cúbicos, una parte de los cuales recargas los acuiferos del Pla de Sa Pobla y de la Almadrava, aunque la mayor parte llegan al mar por el torrente de San Miguel, atravesando la Albufera de Mallorca.

Al llegar a las susodichas fuentes, nos entristecimos un poco, ya que estaban totalmente secas, pero eso no nubló para nada el día tan luminoso que llevábamos. Seguíamos caminando y haciendo fotos. De hecho, he conseguido hacer la mejor foto de la familia al completo que jamás han tenido.

Entre la caminata, las ovejas y que ya eran más de las tres de la tarde, nos dio un poco de hambre y nosufana-cordero fuimos a comer a un restaurante chileno EL ESTRIBO, en la localidad de Inca, como se diria en buen mallorquín, o “com se diría en bon mallorquí” yo tengo un buen “barram” vamos que yo soy de los que me gusta comer, pero al llegar al restaurante, sólo nos bastó con los entrantes, es decir una empanada chilena, y un pincho de carne acompañados por dos ensaladas. La comida estaba exquisita, y el trato del camarero fue de igual modo, es decir, que seguro que volveremos. Siempre es bueno que te traten bien, y en este lugar nos trataron de lujo. Pero el día aún no había terminado…

Para bajar toda la comida, llegamos hasta el puerto de Pollensa y comenzamos la segunda caminata por la orilla del mar casi tan grande como la del paseo por las Fuentes Ufanas, y justo en la mitad de la segunda travesía hicimos acopio de energias con un buen refrigerio, chocolate caliente para mi, café con tarta para mi suegro y una Puleva de chocolate para mi suegra, mi cuñaillo y mi novia formal, bueno una para cada uno. Volvimos hasta donde habíamos dejado el coche y dimos por finalizado un domingo maravilloso. Como todos los que pasamos con mis suegros, que no es por peloteo, pero son buena gente, incluso mi cuñaillo que aunque se le va la pinza es buen chaval.

ufana-duendeAhora mientras que mi novia se ducha, yo espero turno escribiendo las memorias del 9 de noviembre de 2008.

Suegros, gracias por la llamada de esta mañana. Besitos.

Responder

