Ganadora del 1er Certamen de Poesía en Andaluz Rey Poeta Al-Mutamid I

Obra Ganadora
BRAZA ENCENDÍA

PREJUIZIO’

Ze creen qu’el andalu’ eh mu zencillo
ehta forma d’hablar que conzidera’
lengua zopenca de lo’ labradore’
Qué zordo’ inzenzible’ a la múzica,
la múzica fluvia’
que cruza ehte mi azento,
l’acequia que oradan
lo’ ziglo’ de m’idioma.
Mi lengua e’ un’azada,
no lo niego,
con qu’abro lo’ zurco’
onde planto mi zangre,
ero también e’ pincel de lo’ má’ fino’
paleta de colo’ intemminable,
e’ cárcel,
e’ cielo,
e’ fuente onde mana la poezía.
Mi lengua l’adornaron
de cairele’ lo’ moro’,
la vittieron de zeda,
fina como la lu’,
la llenaron d’agua
que dihcurre en lo’ cauce’
zonoro’ de la’ zílaba’
quenuncazeparamo’.
Yo bebo diariamente
d’eze cauce inbiolado
que biene de mu lejo’
arrahtrando hahmine’,
alguna’ oja’ zeca’
y flore’ delalmendro.
Mi lengua tambié tié
un argo de hitana
‘ando l’atiza’ corre
como caballo libre
al amo’ de la lumbre
z’a forhao zu temple
no stá esha de crihtal ni porcelana
zino de cuero duro y maleable,
zon ehtraño’ lo’ biaje’
onde m lleva’vece’
tan pronto m’hace rey de lo’ delirio’
como cae zu’ehtela
en la melancolía.
Diría qu’al habla’ oigo zonar zu guitarra
cálida, a vece’, omo braza enzendía
profunda omo’el pozo del arma,
dehnuda cual la pie’ d’un niño tritte.
Zin ella el ehpejo no mohtraría mi rohtro,
no tendrían calo’ mi’ mano’ al tocate,
no zabría pazaro’ er tehtigo
de mi’umilde carrera po’la tierra.

ZON ELLA’, LA’ PALABRA’

Me bisten, me dehpluman,
ponen zobre mi lengua un belo pudorozo,
me dehpohan der zueño y me probeen de ala’.
Zon toa mi fortuna,
en zu búhqueda, cruzo lo’ océano’
la’ compro pol’los zoco’; la’ cara’, la’ humirde’,
regateo por ella’,
ze la’ robo a la’ madre’
y a lo’ niño’ inquieto’.
La’ dizeco y rebiben,
ze m’ehcapan y zufro.
Vuelvo loca a buhcarla’,
a arrancal’la’ del lesho
onde ziempre dormitan.
La’ ordeno y ze ríen,
la’ nombro y ze confiezan,
ziempre acuden a mí,
lenta’ e inoportuna’,
ando ya no acen farta.
O me llevan a terreno’ pantanozo’,
ponen mi pie n arena’ mobediza’,
y ze dan a la fuga
como zeres inútile’.

TEMBLO’

Zi mi vo’ no tubiera zonido’
zi no z’articularan –milagro o bruheríami’
penzamiento’ n fonema’,
con zu cola y zu’ pata’
-animale’ mu bibo’-.
Zi nuestra’ concecione’
der mundo puieran trahladarze
zin lenguahe, bola’ como’una briza
zin trahporte que zu forma limite,
zi huera un mar zin horizonte,
uniberso’infinito
zin límite ni traba’,
zi puiera mohtrate
-zin bergüenza- cómo late mi arma.
Zi no m’iciera farta
dedicate la via pa que lo comprenda’,
derrama’ tanta tinta,
berte’ en uno’ trazo’ diminuto’
toa’ehta inmenzida’ que me dehborda.
Zi acazo yo puiera,
aunque fuera un ittante,
leer n la’ entraña’
er temblo’ primihenio
que –d’amo’ o de muerte-trasforma a lo’umano’,
podría asegúrate
-zin mieo a quibocammede
que tos ablamo’
-en er fondo der magma que no’ lateuna
y la mihma lengua.

Autora galardonada: Amaya Blanco García
Quiere agradecer su colaboración a:
La Buardiya de Xerión,
A la Hunta d’ehkritoreh en’andalú, ZEA,
A, Huan Porrah,
(Doctor en Antropología Social y Cultural de la
Universidad Pablo de Olavide),
Al Zindicato Andaluz de Trabajadoreh, y A

Andalucía, y Turismo Andaluz, con su Empresa Pública, al Foro Aben Humeya, a la Hacienda El Rosalejo, de Villamartín, a la Hacienda El Santiscal, de Arcos de la Frontera, a la Hacienda La Buena Suerte de Villamartín, a la Taberna La Solera, de Villamartín, al Hostal-Restaurante Casa de las Piedras, de Grazalema, a Tartessos de Villamartín, a las Confiterías Juan Moreno e Inés y Moreno Luís de Villamartín, a Poesía y Algo Más con Mª Elena Sancho de Argentina,
Hotel Restaurante Los Tadeos,
de Zahara de la Sierra,
Bar Zurito de Villamartín,
BODEGAS REGANTÍO de Arcos de la Frontera,
Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz, y a
Poetas del Mundo, representado por el
Cónsul en Andalucía,
Xuanxo Ashraf Ibn Bardibia Garcelya
(Juan José Valdivia García),
Así como a todos los participantes y sobre todo, agradecer y felicitar a la Ganadora del mismo:
Amaya Blanco García.
Cuyo premio se entregó durante los pasados días 4, 5 y 6 del més de Diciembre de 2008.
Al Programa Tecnópolis de Canal Sur Tv., y a todos los medios de Comunicación Social que han difundido las Bases del Concurso, así como a los foros de discusión que se han abierto, porque todo ello ha contribuido a un mayor auge del Premio y una mayor competencia entre los Poetas.

En Villamartín te espero…
… si la soga no se rompe.
¡Caminito bandolero!.
En Villamartín te espero…
… con el saco y el sombrero.
¿Caminito bandolero!.
Y, hoy, a partir de este Zertamen, un nuevo
Bandolero cabalga en la Sierra Gaditana ,

Nace la Leyenda de: El Pellejero.

SONETO DEL BANDOLERO.-
Al Pellejero.

Por la dehesa voy con mi campaña
Paseo en mi caballo muy altanero
De repente me asalta un bandolero
Y me ata los pies en una zarza.
Me pone a mi en el cuello la navaja
Y le digo: “Yo no te tengo miedo”.
¿Qué no me tienes miedo? Mira esto
Y me sube hasta sus hombros al alza.
Y me lleva después hasta un Cortijo
Donde creo que está el fin de mis días.
Agacho la cerviz y un salmo rezo.
Cuando abro los ojos y me digo:
Este hombre no es malo, era mentira
Pues no es otro que todo un caballero.

Amaya Blanco.

Responder

