Sopaipas

Hace ya unos cuantos años que murió mi abuela, y con ella se llevó además de muchas cosas Sopaipasbuenas, la receta de una “merienda-cena” que llamaba Sopaipas. Muchas cosas aprendí de ella, y en su honor tengo que decir que tanto a mis hermanas como a mi nos trató como hijos carnales. Ella fue una de esa víctimas indirectas de la emigración en los 90, aunque siguió viviendo en Guadix, (Granada, Andalucía) tuvo que hacerse cargo durante muchos años de este ser humano y de sus dos hermanas. Esto, junto con mi madre y mi sobrina han influido en la decisión de que seguramente no deje descendencia, por lo menos durante muchos años. Veo una criminalidad que una persona en lo mejor de su vida, se tenga que hacer cargo de manera forzosa de la descendencia de sus hijos ya criados y enmancipados. Jamás le haré esa putada ni a mi madre ni a mi suegra. Por mucho que tanto la una como la otra digan que no les supondría ningún problema criar a mi pequeño Venturilla en los momentos que esté trabajando o saliendo de parranda. Pero vamos a lo que vamos…

Después de un horroroso viaje a Barcelona en una naviera que deja mucho que desear, me llama mi Turpi y me dice que tiene una sorpresa preparada. La gente que me conoce y que sigue este blog habitualmente sabe que este tipo de sorpresas son sinónimos de comidas, postres o demás amigos de la gula y del paladar. Esta vez, había conseguido lo imposible. SOPAIPAS. Entre unas cosas, otras, un poco de aquí y un poco de allí, pero sobretodo a los conocimientos culiniarios de una cordobesa de pro como María del Valle, ha conseguido esa “merienda-cena” que tanto me gustaba en mi juventud y que lamentablemente creí perdida hasta ahora

“Eso es una comida de moros, pero de los moros de antes, de Córdoba” Que buena respuest, y que buena que están las dichosas sopaipas.

Por cierto, que mi abuela era muy buena y todo lo que tú quieras, pero como cada persona tenía sus cosas buenas y sus cosas malas. Por citar algunas diré que era una monárquica acérrima, entre otras cosas porque creía que Juan Carlos nos salvó del malo malísimo del dictador. Una y mil veces le expliqué la historia, pero ella seguí en sus trece. Y lo más sorprendente es que votaba a IU, bueno, más que a IU votaba a Julio Anguita. Y otra cosa que me gustaría que la gente supiese de Doña Carmela es que en su juventud le ofrecieron ser bailarina de Manolo Escobar, y que rechazó por que “ya se hablaba con mi abuelo”

Fue una sufridora y una luchadora, como todas las abuelas de Andalucía y del resto del Estado, pero fue mi sufridora y mi luchadora favorita.

Vaya desde aquí mi pequeño homenaje a mis abuelas, las abuelas de Andalucía y las abuelas de todo el mundo. Ellas deberían llevar la economía de los países y no la panda de delicuentes que los gobierna. El mundo no sería mejor, segurmente, pero eso sí, merenderaríamos más a menudo Sopaipas.

Este video tiene una explicación. Yo le cantaba Carmela, Carmela, en vez de Candela, Candela.

16 comentarios to “Sopaipas”

  1. Vivan las abuelas!
    Por cierto, me he acojonado porque en el primer golpe de vista he creído que es título del post era “SPIRPAS”…

    • Gracias por el enlace, mi novia es una fiel seguidora de estos blogs y gracias también a él he encontrado una asociación de blogueros de Andalucía que no voy a tardar ni cinco minutos en apuntarme. La verdad es que no sé como llamarle, seré honesto con mi corazón y te llamaré de tú. Mi primer mitín políco fue a uno que diste en la Casa de la Cultura en Guadix, hace ya unos cuantos años, por el 94/95. No recuerdo para que elecciones, desde entonces ha llovido mucho y seguimos igual. Deseo y ansío que pronto llegue la tercera república, pero lamentablemente Juan Carlos y su trupe están demasiado bien vistos por las sociedad actual. Y todavía me pregunto el por qué.

      Espero que de vez en cuando te vuelvas a pasar por aquí y que hagas algún que otro comentario más extenso.

      Saludos de un tiparraco de izquierdas de verdad, no de esa que nos quiere vender el presidente del gobierno central.

  2. Jesus Vil Says:

    Copón!que nivel!aunque creo que este blog merece ampliamente comentaristas de este calibre(Julio Anguita,yo…).Un abrazo.

  3. Que ganas tengo de volver a comer sopaipas!!! Que cosa tan buenísima!!!

  4. Yo tambien soy andaluza,llevo muchos años fuera de mi tierra, y esta receta me trae unos recuerdos muy entrañables, de cuando ibamos a la panaderia a por masa para hacer “sopaipas”, las comiamos como desayuno con cafe con leche, ha pasado mucho tiempo y recuerdo muy bien aquel sabor. Que ricas estaban !! Los andaluces no podemos olvidarnos de estas recetas tan nuestras. Un besito.

  5. Los andaluces tenemos una larga historia y sería bueno recordarla y mantenerla para no perderla.

    Curiosamente yo las tomaba en lo que hemos llamado merienda-cena, aunque si sobraban, cosa poco probable, se guardaban para el desayuno. A raíz de que mi novia aprendiese a hacerlas, las vuelvo a comer por la tarde. Son un lujo para el paladar.

    Gracias por escribir y te invito a que vuelvas a este blog las veces que quieras.

    Besitos.

  6. sonalceb Says:

    mmmmmmmmmmm, esa maravilla llamada SOPAIPA!!!
    en mi casa se comen para desayunar y este finde pasado que nos tocó visita a mis padres, mi madre las hizo el domingo, se levantó bien tempranito para hacer la masa, dejarla reposar un poquito… mmmmmm…
    ahora, a mí no me salen como a ella ni en broma!! pero me animo a hacerlas… animaos vosotros, solo hay que echarle corazón y recordar alguna que otra imagen de cuando las hacían vuestras madres o abuelas…

    besos

  7. Muy buena esta receta yo la tengo en mi blog,un saludo.

  8. Precioso homenaje a tu abuela. Seguro que era una de esas abuelas entrañables🙂

    • Aparte de todo eso, mi ABUELA hizo las veces de madre, demasiadas veces. Hoy todavía la echo de menos.

      • Dolores Says:

        me ha encantado encontrarte, hoy mi marido ha hecho una receta parecida, pan de yogour, y yo le he dicho, cariño esto parecen sopaipas, mi madre las hacía, yo soy de Córdoba, pero llevo toda mi vida en BCN, pero no sabes lo contenta que me he puesto al ver que las sopaipas estaban en la red, el próximo viernes tengo cena con mis hermanos y recordaremos las sopaipas que hacía mama.

  9. Gracias Dolores por tu comentario, si tienes alguna duda más no dudes en consultármela que yo se la pasaré a mi novia que te ayudará con gusto.

    Recuerdos a esa bella ciudad que y espero que lo paseis bien tu hermanos y tú en esa cena.

  10. Me ha encantado tu historia tierna y que a la mayoría nos resulta familiar, no conocía nada de ti, pero me gustaría visitar tu blog tranquilamente ya que soy una loca de la cocina, vivo en Palma de Mallorca hace años pero soy de Lorca, y alli y en Andalucía al estar tan cerquita de Almería tenemos muchas cositas de comidas similares, me encantan las sopaipas aunque allí las llamamos tortas fritas!
    Soy comercial de Thermomix hace 15 años y todo lo que sean recetas ricas de cocina me atraen rápido como si tuviesen imán
    Un abrazo y me ha encantado encontrarte y leerte:

Responder

