Como hacer sopaipas

Se pone a calentar un vaso normal de agua en el microondas.

Se pone en un bol 300grs de harina.

Se va añadiendo poco a poco a la harina, el agua caliente junto con una pizca de sal hasta que se vaya absorviendo y se convierta en una pasta que no quede pegada al bol y pueda amasarse sin problemas en una encimera de mármol o de madera.

Se amasa durante unos cinco minutos, se añade medio sobre de levadura en polvo y se continua amasando.

Cuando se haya convertido en una bola firme, se vuelve a meter en un bol y se cubre con un paño seco. Se coloca en un lugar caliente, por ejemplo, al lado del aire acondicionado o una estufa.

A los diez minutos la masa habrá crecido y se habrá vuelto esponjosa.

Se van haciendo bolitas con las manos y las estiramos con el rodillo.

A partir de ahí tenemos dos opciones, sopaipas blandas o crujientes.

Para conseguir las sopaipas crujientes la masa debe tener casi el grosor de una hoja de papel y si apetecen más blanditas, la masa debe ser un pelín más gruesa.

Durante el proceso de estirar la masa se debe poner un sartén con abundante aceite a calentar y así cuando hallamos terminado de estirar las sopaipas estará listo para echarlas una a una.

Sabremos están listas cuando las veamos completamente infladas y con burbujitas por todo. Al sacarlas de la sartén extremar la precaución y colocarlas sobre un papel absorbente. Aunque de todas maneras no suelen coger mucho aceite al freir, y sin dejar que se enfríen están listas para comer.

Como acompañamiento, podemos optar por una taza de chocolate, un café con leche o lo que guste. Además de un día para otro también están muy buenas.

Noticia relacionada en este blog: Sopaipas

Para cualquier duda dejad un mensaje o comentario y muy gustosamente contestaré y ayudaré a todo el mundo. Gracias. Sed felices y visitad Andalucía.

17 comentarios to “Como hacer sopaipas”

  1. Muchas gracias,
    Mi madre es del rubio provincia de sevilla y yo naci en catalunya y siempre me han encantado.
    Gracias por la receta.
    Mar

  2. Muy buena la receta mi abuelo las hacía cuando yo era chico y siempre e querido saber como se hacen, no sabrás por casualidad como se hacen las “paparruchas”?? también es típico del rubio son como unos buñuelos de harina, si lo sabes agradecería que me lo explicases, un abrazo

    • Siento decirte que no sé hacer las paparruchas, pero si me entero o lo averiguo por otra parte, te lo haré saber. Ahora me he quedado con la curiosidad de saber que son.

      Gracias por tu comentario.

  3. jose german Says:

    Gracias por tu receta,llevaba tiempo buscando

  4. hola me gustaria saber si la levadura da igual ponerla en la harina o sale diferente si se la añades despues. y tambien mas o menos cuanto son 300 gr. de harina, como un vaso de agua normal? gracias

    • Hola loaysa,

      Lo de la levadura… se suele poner cuando ya está todo mezclado porque si se mezcla con la sal no tiene la misma efectividad pero supongo que si empleas harina leudante (con levadura incorporada) no habrá problema.
      Las cantidades de harina y agua son orientativas por lo que puedes poner la harina que te parezca y a la misma ir incorporando el agua hasta que no se pegue la masa en la superficie o en las manos.

  5. Eternamente agradecido por la receta. Muy bien explicada.

    Como tantos hijos e hijas de emigrantes andaluces, tengo enormes y gratos recuerdos en el alma y en el paladar. Aquellas mañanas imborrables, con café con leche y la fabulosa sopalilla caliente y esponjosa frita con aceite de oliva… Esperábamos, con ilusión e impaciencia, el sábado o el domingo por la mañana para que llegara ese momento mágico que nos regalaba mi abuela Pastora. Ella ya casí no está, noventa y tres años pesan demasiado, y nadie ha tomado el tesoro que le regaló la “abuelita Carmen” (su madre).

    Ahora me toca segir la tradición y regalarla a mis niñas, para que ese trocito ecijano, no muera y sigamos disfrutándolo muchos años.

    Un abrazo desde Barcelona

  6. Aurora Says:

    Gracias por esta entrañable receta.Mi madre es de Montilla y me trae recuerdos muy DULCES

  7. Juan M Serrano Says:

    ¡Muchas gracias por tu receta!
    !No sabes la ilusión que nos ha hecho encontrar una receta de sopaipas en Internet!
    Soy de Córdoba (aunque he vivido por muchos sitios del mundo) y las sopaipas son los mejores recuerdos de mi infancia.
    un abrazo
    Juan

  8. Muchisimas gracias por la receta de las sopaipas,
    soy de Córdoba y me han venido a la mente recuerdos de mi niñez, cuando mi abuela MamaEncarna nos hacia por la mañana las sopaipas y las papuecas junto con un chocolatito caliente.
    Un saludo
    Rocio

  9. Granny Marivi Says:

    Que Alegria encontrar esta receta. Soy descendiente de cordobeses(Cabra de cordoba). Y. ahora estoy en U.K. WALES Chepstow. Mi Abuela nos despertaba los festivos con un buen desayuno de chocolate y (tortillas de masa, Ella las llamaba asi) es decirSopaypas. Las he echo y estancia buenisimas. Gracias por llevar al mundo technological tan buenas recetas. See you soon.

  10. Gracias muchas gracias ,soy de lucena aunque desde los tres meses vivo en catalunya, y queria esta receta porque me trae recuerdos de mi infancia .mi madre le ponia a la masa matalauva puede ser?

    • Muy buenas, Matalauva es algo que alguna gente le suele poner, en nuestro caso no lo hacemos. Pero si puede ser uno de los ingredientes. Gracias a ti por comentar.

  11. Oye y se puede meter la masa en el horno?

Responder

