Enrique Morente – Camarón de la Isla

Días raros estos en los que estamos.

Enrique Morente enfermo. Y yo he tenido una sobredosis muy buena de Camarón de la Isla, incluída la película, gracias a la úlima visita que tuve en mi casa. Mi tía y mi tío, al que se le podría catalogar de adicto a Camarón.

Mi amigo Jose María, asegura que no conoce al tal Enrique Morente, lo que pasa es que no sabe mentir, a parte como él dice: Tengo que enseñarle tantas cosas…

Hoy un bon amic meu, mallorquí, mallorquí me ha llamado para informarme de que Morente estaba en el hospital y después he ido a la empresa donde trabaja el susodicho de Jose María a llevar metacrilato. Entonces he ideado este post que seguramente será breve o se extenderá hasta que tenga ganas como todos… Aunque no creo que sea de los mejores que escriba, ya que tengo demasiadas cosas abiertas, demasiados textos a medias y sobre todo demasiadas cosas en la cabeza.

Una vez dije que elegir entre Enrique y Camarón era como decirle a un niño ¿a quien quieres más?. Un entendido y conocedor de este maravilloso género andaluz que es el FLAMENCO me dijo que si se lo preguntásemos a Enrique Morente, él me diría que era mejor Camarón… Pero yo tengo mis opiniones y mis ideas y puede que en este caso estuviese en desacuerdo con el granaíno.

¿Quien es mejor? ¿quien me gusta más?…. Pues no tengo una respuesta para ninguna de esas preguntas, bueno, tengo algo parecido: DEPENDE DEL MOMENTO. De mi estado de ánimo, del vehículo que esté llevando, del volumen al que pueda escucharlos….

Si a un ser humano no le gusta el Flamenco, dificilmente le gustará Camarón de la Isla, pero si a un ser humano, de Andalucía, Ponferrada o cualquier parte del Globo terráqueo le gusta la buena música, seguro que le gustará Enrique Morente.

El párrafo anterior es un simple pensamiento de una larga jornada laboral, es la opinión de este Andaluz que escribe y es tan válida como la de cualquier persona humana con sentimientos.

Esta es una de mis favoritas. Del último disco. Roza el orgasmo.

Y esta dicen que es de lo mejor que se ha hecho en Flamenco. Tampoco lo voy a discutir.

De Enrique Morente no pongo nada, porque no quiero ser oportunista y porque todavía quiero que siga sacando discos y poder verlo una vez más en directo, que ya van unas cuantas.

Lo dicho, Jose María, que el Flamenco es algo más que la música de Andalucía. Es más, si yo no fuese Andaluz, también me gustaría esta música, lo mismo que me ha llegado a conquistar el Fado y Músicas celtas cercanas a tu Ponferrada natal.

Para Jose María y para todos los Flamencos.

Y un beso muy grande para el más grande.

El futuro…. MIGUEL POVEDA.

12 comentarios to “Enrique Morente – Camarón de la Isla”

  1. Camarón,para mi gusto,era mucho mejor y más completo,en sus buenos tiempos,verlo cantar y cuando estaba a gusto,el mejor y con La Leyenda del tiempo,empezó otro tipo de cante,mira,el quejío gitano en flamenco el que más me gusta el de Camarón.Morente,es mi opinión,si me tira el paisanaje,y donde vivía,el Albaicin,el Realejo,diría que era el mejor,pero no,a mi no me llegaba,lo he visto actuar en Granada en Benalúa en Barcelona,y no,tal vez las medias granainas y las soleares,lo de con Lagartija,me quedo con Camarón y su Leyenda del tiempo,Calle Real,Soy Gitano etc.etc.etc.Pero bueno,ya se sabe aquello de,para gustos,los colores.

    • Opino como tú en bastantes cosas. Lo que me apena es que nunca pude ver a Camarón en directo, por suerte a Morente lo he visto varias veces. Creo que como cantaor de flamenco Camarón era mejor, pero Morente ha sabido modernizar este arte y traerlo al S.XXI. No se le puede poner ninguna pega a ninguna de las fusiones que hizo.

      Por supuesto que LA LEYENDA DEL TIEMPO es lo más grande. Las primeras notas o los primero compases ya dicen que es algo maravilloso.

      Hoy, día 26 de diciembre a las 2 de la mañana, creo que me quedo con Enrique Morente. Quizás porque se ha ido hace poco, quizás porque lo he visto en directo, quizás por sus discos… no sabría decírtelo.

      Lo bueno de la música es que puedes escuchar al uno como al otro sin ningún problema, no pasa como con el fútbol o eres de un equipo o de otro. Con el flamenco no pasa eso. Eres de Camarón y de Enrique Morente.

    • Soy Argentino, porteño (de Buenos Aires) y el amor y el gusto por el flamenco me viene de haberme criado a pocos pasos de la casa de Los Pericet, aquí en mi ciudad. Camarón ha sido un verdadero monstruo, pero Morente, como dice Serrat, fue para mi El Genio. En Buenos Aires gusta mucho el flamenco, como en Andalucía gusta mucho el tango y a cada uno de mis conocidos, que ya escuchaban a Camarón, cuando descubrieron a Morente, les cambió la cabeza. Creo que Morente le dió al flamenco la estatura y el rango de un arte universal. Quizá esto se pueda comprender mejor desde fuera de Andalucía, a la distancia. De todos modos, coincido con lo que se dice en la nota principal. Es como preguntar si querés más tu madre o a tu padre y es verdad, llegó el tiempo de Miguel Poveda.

      • Tengo un compañero Argentino que se llama Hugo, puede buscarlo en este blog que algo sale de él. Ante todo me alegra saber que la buena música llega tan lejos.

        No soy muy conocedor del tango, para que te voy a engañar, pero si creo que puede tener una cierta similitud con el Flamenco, al fin y al cabo son músicas que representan a dos pueblos.

        Gracias por escribir desde tan lejos. Y sigo sin saber a quien quiero más.

  2. quimet Says:

    El Camarón acompañado de Paco Lucía,era cante puro y dominando todos los palos,por lo claro,no estaba aún metido a fondo en la droga,aguantó y estaba a gusto,fundamental en el,ir a verlo era como ir a ver a Curro Romero,te hablo de antes de La leyenda del tiempo,luego lo vi en Barcelona,con Tomatito,ya con Calle Real,La leyenda del tiempo,Soy Gitano,y ya no era ni su sombra,le quedaba el quejío gitano de Camarón.

    Morente,para mi,vaya por delante respetandolo,era como su yerno en los toros,un innovador florero.En cambio en lo suyo,el cante,era bueno,para mi,en las medias granainas,soleares,algúnas bulerías,eso si,me quedo con su residencia y donde vivía.

    Te doy la razón que puedes escuchar a los dos,depende del momento en que te encuentres,te llenan porqué te gusta el cante,pero para mi hay lo menos diez discos de Camarón,cualquiera de ellos,completisimos y todos con el duende de Camarón.

    Y sobre el futbol,los hay,que se han cambiado de bando,conozco a muchos madridistas que se han hecho culés,se han cambiado de chaqueta.

  3. Camaron, Morente, Morente Camaron. No tienen comparación, sería igual que decir Bahía de Cádiz Alhambra de Granada, Alhambra de Granada o Bahía de Cádiz. Camaron rompia el aire con su voz, a Morente la voz
    se la rompia el propio aire. Morente cantó letras de Juan de la Cruz, de todos los poetas del 27, sacó ” Omega ” ( no menos innovador que la leyenda del tiempo). Los dos eran dos genios, de esto no hay duda. Creo y coincido en lo que dice Quimet, depende del momento. Hay ratos que quieres oir flamenco y pones a camaron y otros pones a morente, depende de lo que en ese momento busques. Si buscas fuerza Camaron, si buscas profundidad y reflexionar Morente. Saludos a todos.

  4. Estamos los tres de acuerdo en lo mismo. Ambos eran dos enormes genios y simplemente hay que buscar el momento adecuado para escuchar a cada uno. Me ha gustado mucho la última frase de Manuel, “si buscas profundidad y reflexionar Morente” Sinceramente es el uso que le estoy dando esta últimos tiempos, independientemente que haya coincidido con su muerte, hoy por hoy necesito escuchar a Morente más como música, como terapia. Llega a ser algo físico que mi cuerpo me lo pide.

    Lo mejor de todo esto, es que se puede escuchar tanto a uno como otro.

    Si me permitís el comentario, a dos personas que no conozco de nada, echo de menos a Enrique Morente.

    Pero ahora leyendo todo esto, me he dado cuenta de que hace mucho que no escucho al gaditano, así que me grabaré La Leyenda del Tiempo y otros cantes en un CD y las escucharé en el camión o en el coche. Cada uno a su manera son buenísimos compañeros de viaje.

    Y aprovecho para daros las gracias por vuestros sabios y profundos comentarios.

  5. Claro que si Buenaventura, como terapia. Voy a decir algo muy furete . Hace 5 años perdí a una hija en condiciones dramáticas. El duelo de
    tres años lo pasé escuchando a Enrique Morente, me ayudó de manera
    poderosa a sobrevivir y a encontrar de nuevo el gusto por la vida.
    Un abrazo.

    • La última canción que escuchó mi padre fue LA AURORA DE NUEVA YORK. Desde el Hospital a mi casa y durante un trayecto de 14 kms me pidió que la pusiese una y otra vez, te hablo de un Lunes, me duró hasta el miércoles.

      No suelo escribir sobre algo tan íntimo o sobre algo tan triste, pero es lo mínimo que puedo hacer después de leer tu comentario.

      A parte de ese recuerdo, Enrique Morente ha sido mi mejor psicólogo, entre otras muchas cosas. Además, es el único flamenco que puedo escuchar con mi novia. Bueno, muchas cosas más…

      Voy a mandarte un fuerte abrazo desde esta parte del Mediterráneo y que sigas escuchando Morente, Camarón o cualquiero otra música que sea algo más que notas, compases y demás tecnicismo que desconozco.

      Lo dicho, un fuerte abrazo muy grande.

  6. Yo lo tengo peor, mi mujer es Italiana ( del Piamonte) y lo de Enrique
    no lo entiende muy bien. Morente, aparte de un monstruo de la música,
    estoy seguro de que tenía que ser muy buena persona, un hombre
    sencillo, que no se le subió el éxito jamás, prudente, amigo leal
    ( te recomiendo un video en Youtube , pones ” Morente con Antonio
    Carmona ” y verás como le querían y le admiraban.). Un abrazo
    fuerte también para vosotros, desde esta parte del Mediterráneo
    ( está claro que si fuesemos de Soria no estaríamos aquí hablando).
    Hasta siempre.

  7. […] ser… Esta vez ha sido un robo Día Mundial sin Coches Esos que se fueron… Enrique Morente – Camarón de la Isla Egipto, Asuntos Propios y mi cuarto de baño Andaluz, ex-camionero y en el PARO. Magic The […]

  8. Señores siento decirlo, pero aquí no hay debate posible,Camaron de la isla es un mito, un catedrático del cante, un renovador y siento decir que Enrique morente esta muy lejos de conseguir lo que consiguió Camaron, el genio de la isla ha pasado estar entre los mejores músicos de la historia, también decir que para hablar de flamenco hace falta tener un minimo de conocimiento, saber hacer compas por bulerías o por soleares, cantes que han mencionado mucho de los foreros, Enrique morente ha sido una buena persona y un buen cantaor, pero por favor no escriban tonterías, de todos modos pienso que las comparaciones son odiosas, tamben hay que ser demócrata, pero a Camaron de la isla , DIOS lo doto de facultades especiales, posiblemente sea el artista mas grande que ha dado España.

Responder

