Santi Santamaría

Los seres humanos que me conocen saben que soy un inconformista, que muchas veces voy en contra de todo lo establecido por esta sociedad hipócrita y gobernada por el dinero, incluso sé, que a más de uno califican de simpático mi Republicanismo y mi Andalucismo, o lo que es lo mismo: “Que gracioso es el Ventura, es republicano y andaluz”

Pues bien, curiosamente para la comida soy un tipo de lo más tradicional, mis platos favoritos son los huevos fritos con patatas, el salmorejo, unos escalopines de lomo, una buena ensalada de muchos colores… En fin, que me gusta comer, que disfruto comiendo pero sobre todo que soy muy simple. Para los postres, un kiwi, una naranja o algo muy frío sin llegar a ser un helado. ¿Fácil? Yo creo que sí.

En el sentido opuesto de mis gusto culinarios está Ferrán Adrián, y todo esa trupe de cocineros que hacen cosas como la tortilla de patatas con nitrógeno líquido y un sorbo de aires del Kilimanjaro… es decir, GILIPOLLES. Y aquí viene mi pequeño homenaje a Santi Santamaría, un cocinero defensor a ultranza de la cocina tradicional. No creo yo que una yema de huevo con aires de lavanda llene más que una buena paletilla de cordero con su buena ración de patatas fritas.

Así, que este adicto a los huevos fritos, a las ensaladas con muchos ingredientes, a ser posible no trangénicos rinde y en general a todo lo que se pueda calificar de Jamón Serrano rinde un homenaje a un ser humano defensor de sus ideales que tuvo la misma profesión que mi padre.

Está claro que Dios quiere los buenos cocineros allí arriba, aquí nos deja a los chungos. La madre que lo parió….

Por cierto, una de las comidas que más me gustaba que hiciese mi padre era arroz con habichuelas, o como se llamaba realmente. “Empedrao”

 

4 comentarios to “Santi Santamaría”

  1. Paquito Says:

    El hecho de que te guste este cocinero y la cocina tradicional no tiene porque estar opuesta a la comida del futuro que practica Ferràn Adria. Ferran Adria es un artista de la cocina, un genio y eso no significa que los demas sean malos. Cada uno ofrece su producto con un envoltorio diferente pero esta igualmente sabroso

    • No sé hasta que punto eres habitual de la nuvel cusin, mi experiencia ha sido excasa y muy mala. No te voy a negar que los sabores fuesen malos, pero a mi no me llenan. Los huevos fritos con patatas son mi bandera.

      Es algo simple y maravilloso.

  2. Qué rico el empedrao.
    Creo que vi alguna vez a Santi Santamaría en “Canal Cocina” y me gustaba su comida, por lo cercana a las raíces.
    Una lástima.
    Saludos!

  3. La cocina de Santamaría la podía hacer perfectamente mi Turpi, por eso yo también lo veía cercano.

    Me gustan las cosas sencillas y sabrosas.

Responder

