Citroën DS 19

Acabo de ver un reportaje del Citroën DS 19, también conocido como Tiburón, en la 2. Cusiosamente en un programa de diseño, no de coches, y creo que me ha dado un poco de envidia. Envidia de no tener uno y envidia de no haber hecho algo más por esa maravilla de la ingeniería automovilística.

En ese garaje ideal que todos tenemo y que ya he comentado alguna vez, tendría pocos clásicos, un 911, algún que otro Ferrari, Un Lamboghini Miura, un Mercedes SL (el auténtico de 1954). Como coches más normalitos tendría un Mini, a ser posible Traveller, Un Renault 8 y por supuesto un Citroën DS.

Llevo un rato viendo fotos y reportajes de él en la red y sigue sorprendiéndome. Para ser honesto los datos y conocimientos que tengo de este vehículo eran algo excasos hasta esta noche. Lo que si consigo recordar es el dato curioso de las 750 unidades vendidas en su primer cuarto de hora en el salón de París (1955), y que ese día se llegó casi a los 12.000 vehículos. EN UN SOLO DÍA.

No voy a hacer una definición de lo que es la belleza, ni siquiera voy a preocuparme de que a alguien no le guste los coches. Pero un ser humano que tenga sentida de la vista, corazón y cerebro, no puede negar que es una de las cosas más bellas que jamás ha fabricado el ser humano.

Obtuvo innumerables premios, incluso se le nombró EL AUTOMOVIL MÁS HERMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS. No discutiré esta afirmación, puede que no la comparta, pero tampoco la considero una decisión errónea.

Hasta hace unos pocos meses había uno expuesto en un concesionario de Nissan, junto con un enorme Cadillac marrón y cada vez que tenía la oportunidad pasaba a saludarlo y a mostrarle pleitesía y admiración.

Como dato curioso, entre otros muchos, me gustaría destacar que sus luces giraban con el volante para facilitar la visión en las curvas, Hoy, en pleno siglo XXI gobernados por la electrónica y la informática es algo todavía opcional en muchos coches. En el siguiente vídeo se puede ver el anuncio del DS por las curvas del Col de Turini, en Mónaco, una de las carreteras por la que cualquier amante de este coche o de cualquier otro debemos conducir alguna vez en la vida. Por cierto, que ganó el rally de Montecarlo dos veces.

Con el paso de los años se fue modernizando. Llegó a tener una versión familiar, y una descapotable, creo incluso que es más bonita que la berlina.

Carlos Gardel, otro inmortal en su campo, decía que “20 años no es nada“. Ese fue el tiempo que estuvo fabricándose esa preciosidad y del cual se vendieron más de 1.5 millones.

Citroën DS, no serás el primero, puede que tampoco seas mi preferido, no creo que te vuelva a ver en mucho tiempo por la carretera, pero que no te quepa duda que tienes un huequecillo en mi corazón y en mi garaje soñado.

Gracias por haber existido y gracias por darme la oportunidad de demostrar, una vez más, que el automovil el algo maravilloso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: