Home Ergaster

O lo que es lo mismo, estar develado a las 5 de la mañana.

Estos días en la 2 de TVE emiten una serie de programas donde narra la aparición y la evolución del hombre, que devoro con ansias y de una manera casi primitiva, válgame el chiste fácil. El de hoy acaba justo con la desaparición del Homo Neanderthal y la aparición del Homo Sapiens. Mis recuerdos han viajdo en el timepo, pero solo un año, no 1.800.000 como el que intento que sea el protagonista de esta entrada, tan solo 12 meses, tan solo un breve suspiro en la historia de la humanidad.

Ya lo decía uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida, Luís Tudela, la prehistoria es una ciencia viva y una vez pasadas estas turbulentas aguas de desempleo, espero retomar mis estudios de Historia, de aquello me apasiona y a veces me gusta más que conducir. Sin desmerecer al Grado superior de Comercio y Márketing, claro está.

Lástima que mi memoria no haya retenido todos esos datos y todos esas subdivisiones que adquirió hace poco más de 12 meses y conservalos a buen  recaudo, así que tiro de apuntes y a escribir como un condenado, no sé por qué, nunca llegué a pasarlos a ordenador…

Cáspita, no los encuentro… Podeis seguir leyendo tras el salto o directamente de la página web La historia mundial

El Homo ergaster es una especie de homínido descrito a partir de restos fósiles encontrados en Swartkrans, Sudáfrica, con una edad estimada entre 1,8 y un millón de años. Según otros hallazgos en la misma ubicación, se cree que esta especie, era muy cercana a la nuestra, utilizaba herramientas de piedra y podría haber tenido control sobre el fuego.

El hombre es un animal primate, aparentado con las especies actuales, como los gorilas y principalmente a los chimpancés en particular ya que tienen 98% de genes semejantes con los humanos.

El primer antepasado del género Homo

El Homo ergaster persistio por alrededor de 1,8 millones cerca de unos 250.000 años atras. Ellos fueron los primeros homínidos en abandonar África, sus fósiles fueron encontrados en el Oriente Medio y en el Lejano Oriente (Java y Pekín), estos ultimos recibieron otros nombres:

* Hombre de Java
* Hombre de Pekín

Eran bípedos y tenían un cerebro estimado entre 900 cm³ e 1100 cm³, con una bóveda craneal más abombado que el Homo sapiens, y normalmente con una frente muy prominente. La evidencia fósil sugiere una manipulación del fuego, y fogatas de campamento de hace por lo menos 1,5 millones de años.

El fósil más completo de Homo ergaster encontrado hasta ahora es el “Niño de turkana” hallado en Kenia, África, a orillas del lago Turkana, y datado de hace 1,5 millones de años. La mejor traducción para el Homo ergaster sería “hombre trabajador”, ya que inventó y confecciono muchos artefactos de piedra con rasgos más elaborado que sus predecesores.

El análisis del esqueleto de la “Niño de Turkana” demuestra que este fue la primera especie humana en colonizar ambientes calientes y áridas de África, que en parte puede explicar por qué el Niño de Turkana tenía formación similar a la de un habitante del África Ecuatorial del Este, con cuerpo delgado y extremidades largas, para ser efeciente en la disipación de calor, tal como se observa en el actual pueblo de Massai (pobladores nomades de Kenia y tanzania).

El Homo Ergaster tiene su lugar especial en la larga peregrinación de nuestros antepasados por aventurarse en salir de África para explorar lo desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: