Camarón de la Isla

Corría el año 1992 y yo pasaba el verano en Chiclana de la Frontera, en Cádiz, Andalucía. Todas las televisiones anunciaban la muerte del cantaor más grande de todos los tiempos y que yo solo recordaba, alguna de sus canciones más populares, y alguna que otra menos conocida.

Había muerto Camarón de la Isla.

Por aquellos entonces yo era un adolescente poco sociable y un poco raro, para más inri lo único que me hizo falta en aquellos tramos de mi vida fue descubrir el Flamenco… Y vaya que si lo descubrí, como que hoy, 20 años después no hay día que no escuche un poquito de Gitaneo, ya sea del propio Camarón, de Enrique, o de algún otro cantaor que me transporte a esos lugares que solo la música de mi Andalucía sabe llevarme.

Gracias a él, el Flamenco tiene un punto de inflexión en lo oídos de los no entendidos o de los pocos entendidos. Su discografía es amplísima, ahora de memoria me salen unos 17 discos más varias recopilaciones. La Antología es uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Sus tres cds te acompañan en cualquier estado de ánimo, desde las más profunda y negra pena hasta las más pura y blanca alegría.

Y que junto a ABRE LA PUERTA de Triana, los primero acordes de LA LEYENDA DEL TIEMPO son los que más veces me acompañan al poner el pie derecho por primera vez en la calle cada día.

Breve recopilatorio de recuerdos:

– Todavía conservo una sudadera con una foto del disco AUTORRETRATO delante y otra tocando las palmas en la parte de detrás, que cuando llevaba el pelo largo, no se veía el nombre y que utilicé en una de esas noche viejas de esa etapa que tanto odio.

– Miles de kms me ha acompañado tanto en el coche como en el autobús, de Son Servera a Artá junto con mi Hermano Manuel Ismael cada mañana en esas viejas cintas negras, donde nuestra canción favorita dice algo así “… Sentao en el valle, debajo de un limonero…”

– Esperando el tren, hará dos años… dos niñacos con sus móviles tenían puesta su música, les pregunté que escuchaban y me “presentaron” a Camarón de la Isla. Actué de manera ignorante y acabé dándole las gracias por darme a conocer a semejante ser humano, por cierto, de ese día también recuerdo una frase bonita: “Está to chula tu bici…”

– Mil horas, o más jugando con mis amigos Los Garrulos al Hero Quest en una cinta de Caset grabada, en una cara estaba el Disco COMO EL AGUA, en la otra, un variado de canciones del Queco… cosas de mi Padre.

– Una de las que más cariño le tengo. Mi hermana pequeña un día hablando de mi con sus amigos o de Camarón o no sé de que les dijo que yo era de los que escuchaba Camarón desde siempre. Que quereis que os diga, que me sentí alagado, entre otras muchas cosas porque algo que siempre me había hecho ser diferentes con mis hermanas, por una vez fue utilizado como algo bonito…

– Y como algo más tonto, y más ñoño… en esas extrañas etapas mías de Camarón y mi Renault 19 acabé declarnándome a una amiga mía con mi canción favorita, que ahora pondré en un video.

La gente que me conoce sabe que no soy muy de homenajes a los fallecidos, ni mucho menos recordar fechas de fallecimientos, que tampoco soy nada mitómano, aunque me considero un Friki de Enrique Morente, que al fin y al cabo no es más que un eufemismo. Pero estos días atrás cuando ya empezaba a ver que se aproximaba esta fecha pensé que podía escribir algo, a pesar de que mis musas están en el ártico y con el calor no bajan hasta estas paralelos más próximos al ecuador. En fin, os dejo con una de mis favoritas, pero que puede ser esta como cualquier otra.

TU AMOR PARA MI NO ES FANTASÍA.

Gracias José. Gracias Camarón.

Responder

