El día acabó gris

Te levantas y te preparás para ir a trabajar.

Todo es de color.

En esos segundos de libertad profesional mientras la descarga se ralentiza, una pequeña mirada al móvil para leer esos dos o tres periódicos que tengo en la pantalla de inicio.

HA MUERTO MANUÉ.

Y definitivamente el día se torna gris, en todos los aspectos. 

Cuando era un odioso adolescente que no encontraba mi sitio en esa horrible sociedad de guapos, guapas y populares yo descubría a Camarón de la Isla, descubrí el FLAMENCO. Había encontrado la fusión perfecta entre música y ANDALUCÍA y mira que era algo tan obvio y tan claro. Escuchaba a Camarón cada día, cada cinta, y luego cada cedé. Camarón se convirtió en mi universo, más bien en el centro de mi galaxia musical en el que giraban a modo de campo gravitatorio otro tipo de músicas y estilos, pero siempre por la misma senda.

Una cinta de caset blanca con letras rojas que tenía mi padre fue un descubrimiento del mismo calibre que descubrir que el sol no era el que giraba sobre la tierra, para continuar con el símil astronómico. Esa cinta era de LOLE Y MANUEL.

No se convirtió en mi grupo favorito, ni empecé a comprarme cintas y cedés de manera compulsiva, pero siempre los recordaré como la reafirmación y la confirmación. Había encontrado mi música y mi sitio.

Con el pasar de los años y la llegada de la internet, conseguí hacerme con una gran recopilación de estos dos genios, lamentablemente la misma tecnología que me dio toda esa música, hizo que lo perdiese. Conservo la cinta blanca con letras rojas, y la oportunidad de escucharlos por el yutube de vez en cuando.

Lloré cuando murió mi padre.

Lloré cuando murió Enrique Morente.

Y el día de hoy ha acabado gris, ventoso y con una fría lluvía.

Por cierto, y para que quede como nota final en este homenaje, Mi Turpi, que sabe de música tanto como yo de física termonuclear reconocía a Manué como el “tío ese que coge la guitarra de manera rara” Y créanme, que para mi Turpi eso ya es mucho.

Gracias maestro.

Responder

