La belleza en el automóvil en el año 2016 DC

IMG-20160314-WA0008Partamos de la base de que la belleza es algo subjetivo a cada individuo y lo que para mi puede ser algo maravilloso, para la persona que tenga a mi lado en ese mismo momento puede ser la cosa más horrible que haya visto en cuantos años haya vivido.

Ayer vi el coche que hizo terminar esta entrada que lleva en el borrador unas cuantas semanas y que en esta mañana de martes voy a intentar finiquitar de la mejor manera posible, puede que guste o puede que no.

Hoy día 15 de marzo de 2016 me atrevo a decir sin temor a equivocarme que los coches son feos, son muy feos solo con contadas excepciones. ¿qué ha pasado? ¿dónde queda aquella belleza infinita de los coches de los 60 y 70? Incluso esos años 80 y 90 donde el ángulo recto dictaba la belleza de un coche.

¿Hoy ha coches bonitos? Claro que sí. Fiat 500, Alfa Romeo 4C, Audi TT, Bentley Continental GT Speed… Ahora no se me ocurre más, pero seguro que los hay.

¿coches feos? SÍ. Todos y cada uno de esos nuevos engendros llamados Suv, todocaminos, o como quieran llamarle cada una de las marcas, al fin y al cabo, todo son los mismos adefesios que si añadimos la globalización, hasta por dentro tienen la misma estructura que su “rival”

Para mi, y para muchos otros, el que un coche te lleve del punto A al punto B es solo un efecto secundario del noble placer de la conducción. Y no me refiero a ir de lado con un tracción trasera todo el rato, faltaría más… conducir es algo mucho más que eso, al menos para mi, pero mi limitado vocabulario me impide expresar realmente lo que significa, por lo tanto, que cada uno sustituya CONDUCIR por aquello que más le gusta en la vida.

Como he dicho al principio de esta entrada, ayer tuve la oportunidad de ver en el concesionario un Alfa Romeo 4C descapotable, blanco, con las llantas que siempre le pongo cuando lo configuro y con las pinzas rojas. El precio de la unidad expuesta, incluyendo los extras era de 90.000 euros. No he redondeado ni para arriba ni para abajo. ¡90.000 euros! ¡15.000.000 millones de pesetas! No me equivoco si digo que es uno de los coches más bellos que se fabrican actualmente, pero pagar tantísimo dinero por él me parece absurdo, una locura, un sinsentido… ¿cuántos coches hay por ese dinero?

Servidor de ustedes reconoce que mis gustos quizás varían un poco con los cánones de belleza actuales y que mi marca predilecta, adolece de tener un diseño similar en todos sus vehículos, pero a mi me encanta. Desde aquellos Grupo B y después el Audi 80 Avant RS2, la marca de los 4 aros se convirtió en mi deseo automovilísitco, y si a eso añadimos que arrasa en Le Mans desde principios de siglo… Pues bien, con esos 90.000 euros me alcanzaría para un buen A6 Avant, Descartaría el A4 Avant por que el diseño del portón trasero es una copia calcada del Toyota Avensis. También podría aspirar a un Mercedes Clase C coupé, pero  también tiene esa pantalla flotante…

Ojo, no digo que los coches son malos, ni mucho menos. Cada vez son más seguros, contaminan menos, consumen menos… pero también digo que con tanto wifi, tanto usb, tanta electrónica quizás sean un poco menos coches que los fabricados hace unas cuantas décadas. No me imagino a ningún adolescente dentro de 20 años girando la cabeza cuando vea un Clio Sport o un Focus RS como lo hago yo cuando veo un Lancia Delta o ese Saab 900 del vecino de enfrente.

Es un poco triste, pero creo que es una realidad y al mismo tiempo una tragedia. Un buen amigo mío me dijo en su día que el arte murió en el siglo XX, yo digo que la belleza del automóvil murió el 1 de enero de 2000. Con alguna que otra excepción… pero pocas.

Para finalizar. ¿Aston Martin o Bentley? Gracias al nuevo DB11 esa duda se ha quedado solventada y en cuanto me toque la lotería….

Bentley Continental GT Photo: James Lipman / jameslipman.com

Responder

